¿Por qué es importante la literatura infantil?

image_123986672

Si quieres saber para qué es beneficioso trabajar la literatura infantil con niños y niñas desde edades bien tempranas, este artículo te interesa.

En sus inicios, contar historias a los más pequeños era una forma de entretenerles. Actualmente, está demostrado que además de esta función lúdica, el trabajo relacionado con la literatura tiene otras muchas funciones. Ésta no es solo divertida, sino que incentiva a los niños y niñas a aprender significativamente, a desarrollar su carácter, valores e inteligencia emocional.
Así pues, algunas de las funciones que derivan del trabajo de la literatura desde las edades más tempranas son las siguientes.

Desarrollo del gusto por la lectura: la literatura genera interés, curiosidad y disfrute, por ello, cuando los niños y niñas desde bien pequeños tienen un estímulo y experiencia positiva hacia ésta, desarrollan el gusto por la lectura. Esta capacidad les permitirá en el futuro seguir disfrutando de ella de forma cada vez más autónoma e independiente e ir adquiriendo los otros beneficios que derivan del trabajo de la literatura.

Adquisición de aprendizajes y valores: cada cuento es un mundo diferente y cada página nos transporta a lugares imaginarios que nos motivan a descubrir otros entornos y a aprender de ellos. Podemos conocer mejor nuestra cultura, nuestras costumbres y también las de otras personas alrededor del mundo. Además, muchos cuentos permiten a los niños y niñas hacer conexiones con sus propias experiencias, vivencias o etapa de crecimiento.

Identificación con los personajes y situaciones: La literatura nos muestra personajes y situaciones con los cuales los niños y jóvenes pueden identificarse, observando cómo a través de las historias se presentan sus emociones, actitudes y creencias. Además, las historias estimulan a los niños, niñas y adolescentes a percibir cómo otros miran y sienten lo que pasa a su alrededor.

Resolución de conflictos y manejo de las emociones: los libros nos permiten ver cómo otras personas han resuelto problemas parecidos a los nuestros y nos ofrecen la posibilidad de solucionarlo de la misma manera o generar nuestras propias alternativas de resolución.  Los niños que han vivido situaciones conflictivas pueden beneficiarse al escuchar historias en las que los personajes están pasando por situaciones similares a las suyas, no solo para sentirse comprendidos y sentir que no son los únicos que experimentan estas situaciones o problemas, sino para también sobrellevar mejor la situación al observar las posibles decisiones o estrategias que se podrían aplicar a su situación personal en comparativa con las que aplican los personajes. Así pues, analizar la historia de un cuento puede ayudar a los niños y niñas a crear una conexión entre sus experiencias y las de los personajes que puede ser muy beneficiosa si se sienten identificados con la situación en ese preciso momento o si ésta se les presenta en el futuro.

Relaciones interpersonales: es vital el desarrollo de habilidades y actitudes prosociales en los niños y niñas. La literatura ayuda a ello favoreciendo el impulso de la empatía puesto que a través de los cuentos e historias pueden “ponerse en los zapatos” de los personajes y tomar la perspectiva del otro. Además, es importante que los más pequeños tengan la oportunidad de practicar, vivir y transferir los conocimientos y actitudes de compasión que adquieren en los libros a sus vivencias y experiencias diarias.
Asimismo, con la literatura, los niños, niñas y adolescentes pueden adquirir las destrezas necesarias para entablar y mantener amistades, siguiendo los ejemplos específicos y relevantes de las actitudes y comportamientos que presentan los personajes ya que en las historias se modelan comportamientos e interacciones apropiadas.

Desarrollo del pensamiento crítico y reflexión: la literatura infantil nos brinda la oportunidad de desarrollar el pensamiento crítico al analizar lo que pasa en la historia que propone el cuento, así como tomar varios puntos de vista para anaizarla. También permite a los niños y niñas reflexionar acerca de sus sentimientos, actitudes, valores, creencias, preocupaciones, miedos y su forma de relacionarse con las personas que les rodean. Actualmente los niños, niñas y adolescentes están expuestos a una gran cantidad de información de forma rápida y fácil. Por lo tanto, es muy importante que desarrollen una visión crítica de lo que están leyendo. Esto requiere la adquisición de destrezas de análisis, cuestionamiento y evaluación de la información y éstas se pueden adquirir al trabajar la literatura desde edades bien tempranas.

Es importante que para que se pueda trabajar la literatura de forma exitosa y podamos obtener todos estos beneficios, elijamos un buen ejemplar puesto que no todos nos aportan las funciones anteriormente mencionadas. Sobre cómo hacerlo, os hablaré en el siguiente post. Mientras tanto, espero que este os sea de utilidad para animaros a practicar el trabajo de la literatura infantil y juvenil con los más pequeños en casa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s